jueves, 23 de mayo de 2013

Fiasco

Hola,

Hoy hago el reporte de la actividad de ayer.

Fiasco



El juego de rol que ha llegado "recientemente" a nuestro idioma y que es fácilmente accesible en ingles desde hace como mínimo un año.

No le había podido echar el guante hasta ayer de la mano de unos amigos (y nuevos amigos).

En que consiste el juego


Fiasco define unas relaciones entre los personajes y las explota a trabes de escenas concretadas de una forma muy sintética y desarrolladas por los jugadores.

Cada jugador tiene un personaje definido por las relaciones que tiene con el resto (¿Nos acordamos del juego de rol Agua finalista del Rolero de Hierro 2009?). Esos personajes tienen además sitios, lugares u objetos en común.

En el transcurso del juego que consiste en dos rondas, los jugadores deciden si presentan escenas o las resuelven (el resto de jugadores se las presenta a ellos). El juego se alarga (en mi gusto demasiado) hasta que se han hecho 8 escenas por jugador.

Las escenas siempre van ligadas a una ambientación, que es lo que podemos encontrar como módulos de Fiasco, que son los que establecen ambientes (western, contemporáneo, miedo, señor de los anillos, Reservoir Dogs, etc). Estos escenarios también llevan un generador de relaciones, un activador para el segundo acto (algo nuevo que debe aparecer en las tramas) y unos finales.

La crítica


El juego bastante bien. La idea me gustó pero en mi opinión es demasiado largo. Tantas escenas dibujan, por fuerza, una historia incoherente. Y creo que es muy, muy, muy necesario definir bien el tono del evento.

Dicho esto, no descarto volver a jugar. Pero sí que intentaré hacerlo más pequeño. Con menos escenas y más tiempo dedicado a la puesta en común.

Conseguir el juego


El juego se comercializa a trabes de Edge

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