sábado, 9 de noviembre de 2013

Vampiro la Mascarada 20 aniversario

Buenos días,


Hace ya algunas semanas que voy escuchando hablar de este proyecto. La verdad es que como no me interesa lo más mínimo, no es un tema que siga.

Pero ayer por la noche, alguien me pasó el pdf con la previa de modificaciones.

El archivo es sencillo y claro.

1) Que se ha modificado

2) Que se ha añadido

Lo primero decir que las modificaciones, son una chapuza. Pegote sobre pegote. Añaden y quitan cosas del estilo "ahora esto cuesta un punto de sangre" o "además, se elimina la restricción de turnos".

La celeridad, por ejemplo (y lo cito porque es uno de los más importantes caballos de batalla) es ahora una mezcla de todas las variantes que había visto jugar. Que si acciones múltiples (gastando un punto de sangre por cada una de ellas vulnerando así las restricciones generacionales), que si dados a la destreza, que si lo que no has usado se convierte en modificador a la iniciativa. Como podéis ver, es horrible.

Lo segundo, los añadidos. Sin entrar en detalles porque el autor no lo ha visto conveniente (supongo que no se lo ha leído y ha supuesto, probablemente con muy buen criterio, que es lo mismo que ya había), nos relata un listado de clanes y lineas de sangre que se han añadido al manual básico. Y al revisarlo, el resumen es muy sencillo. Todo. Lo han metido TODO. Así pues podremos jugar con nuestro Brujah, Tremer, Ravnos, Lasombra, Gargola, Hermano de sangre, Hija de la cacofonía y el largo y descabellado etcétera que todos recordamos.

Pero la reflexión no viene por este camino, sino por el otro que habitualmente frecuento en los círculos en los que me muevo. ¿Porque seguir explotando vampiro mascarada? Es un juego viejo, malo, incongruente, contradictorio, desequilibrado. Un juego que nos enfoca a ser super héroes como Batman y enfrentarnos los unos a los otros en un mundo que no tiene lógica.

Y la respuesta que me encuentro después del debate es "es una mierda, pero es nuestra mierda".

Lo que lamento profundamente es que ahora, con la nueva edición, van a salir los abanderados de "nuestra mierda" jactándose de lo maravilloso que es y que se come a Vampiro Requiem (en mi opinión y en la de todos los que lo han leído, infinitamente superior).

Así pues, esta re-edición de 20 aniversario, hace daño, y la acojo con tristeza. No por lo que es (también se publica dungeons cada dos por tres y no tiene repercusiones en el mundo del rol), sino por lo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El muerto en el baño

Los sueños, sueños son La habitación es cuadrada y extrañamente más pequeña de lo deseable, en un rincón un sofá color verde muy bajo y ...