Poco a poco nos acercamos al objetivo.
Todo empezó de la mano de LadyBlackbird.
Presentando su reto para jugadores y directores, sus estados interpretativos y la ausencia total de números. Los objetivos y la mejora del personaje en caliente (durante la partida). Ese fue el inicio de todo. Eran las "
Tierra de Nadie" de 2010.
El segundo salto cualitativo importante lo puso Gumshoe.
Que plasmó de una forma clara e inequívoca como debería ser una partid de rol. A la par, que presentaba un sistema sencillo y no competitivo. Esto me sirvió para dejar de ver las fichas como meros números.
El tercer paso a destacar es OCYO.
Que demostró la modulabilidad de los sistemas, y como un sistema único podía ser encapsulado y convertido en una base sobre la que aplicar modificaciones.
El cuarto paso cualitativo fue Cthulhu Dark.
Que plasmó con una sencillez y elegancia abrumadora, lo que necesitabas para hacer una partida de rol ambientada en los mundos de Lovecraft. Material que, sin haber pasado antes por el Gumshoe, no hubiese entendido.
También debo mencionar, El Club de los Martes.
Quien presentó por primera vez una página con un párrafo de texto del que se extraían los datos necesarios para jugar (palabras, no números).
Supongo que esta reflexión no estaría completa sin Fate.
El sistema abierto que pone reglas a las cosas que no deberían tenerlas, pero que al hacerla, presenta con certeza el papel fundamental de los jugadores como "creadores de mundos" y el concepto de des centralización a la hora de preparar una ficha.
Cerrando ya, mencionar mis "Minisistemas".
Trabajo realizado a raíz de Cthulhu Dark. Y que en sus múltipres ambientaciones (Blade Runner, Matrix, Transhuman, Novela Negra, Licantropos, Vampiros, Super, etc...) descubre cosas tan sencillas y limpias como "la ventaja".
Y por último mencionar Portal.
Trabajo realizado partiendo de los minisistemas con la idea de compactarlos todos y que plantea puntos de vista y mecánicas completamente nuevas, y aunque se "agranda" a base de reglas sigue teniendo valor por si mismo.
¿Que me deparará el futuro?
¿Que sistema será el abanderado del próximo año?
De momento estoy trabajando en una modificación del sistema Portal. Infinitamente más sencillo e intuitivo. Al que añado la mecánica de estados de Lady Blackbird (que nació a partir del desastroso Fate) y que presenta dinámicas grupales externas a la partida como vendrían a ser los contadores de superación de Fragmentos.
Ya veremos como termina esto, pero de momento, estoy muy entusiasmado. Y como en breve los amigos de
Stronghold nos ofertan unas jornadas de módulos, he estado maquetando unas fichas para Star Wars. Os cuelgo una y me despido.
Bye!